HISTORIA DE IZAMAL

Territorio fundado hacia el año 550 d.C. por los itzáes, quienes se asentaron en las planicies del norte de la península de Yucatán y de quienes destacan sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya). Los primeros pobladores de Izamal fueron gente de poder religioso, político y económico sobre el vasto territorio del Mayab.

 

Entre sus personajes destaca Itzamná o Zamnáe de origen mítico y de gran sabiduría; instructor, maestro y sacerdote de los mayas, su nombre significa "Rocío que desciende del cielo" y en su honor, este lugar lleva su nombre.

 

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba rodeado por pirámides cubiertas, por ello que se le conoce como "Ciudad de los Cerros", así como "La Ciudad de las Tres Culturas", pues en ella se combinan en total armonía rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época contemporánea.

 

Izamal fue abandonado por razones hasta hoy desconocidas, al fin de la época conocida como posclásica (período mexicano), en el siglo XV. Asi que cuando los españoles llegan al lugar se hallaba prácticamente deshabitado.

 

La importancia de la ciudad motivó a los conquistadores la construcción superpuesta de un gran y hermoso convento franciscano, utilizando para ello los materiales de una de sus cinco grandes pirámides.

 

El obispo de Yucatán, el fraile franciscano Diego de Landa, vivió en esta ciudad hacia 1575 y fue quien dirigió la construcción del convento y trajo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala.

 

En los alrededores de Izamal se fundaron diversas haciendas ganaderas que durante el México independiente pasaron a ser parte del conjunto de haciendas que integraron la agroindustria henequenera, vigente durante un siglo y medio.

 

Después de la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Izamal ya declarada como villa en 1823, se erige cabecera del partido de la Costa que posteriormente se convierte en el partido de Izamal.

 

El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923, año en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categoría de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981, tiempo en el que recuperó su título de ciudad que hasta hoy conserva.

 

Izamal fue declarado desde el 2001 como el Primer Pueblo Mágico de México por su trascendencia histórica, belleza excepcional y cultura viva.

 

Fuentes:

www.mexico.travel

es.wikipedia.org

www.e-local.gob.mx

 

 

HISTORIA

La ciudad de Izamal fue en la época prehispánica, un importante centro poblacional y ceremonial que, según algunos estudiosos fue fundada en el siglo IV de nuestra era por el sacerdote Zamná “Rocío del Cielo”.Al igual que todas las grandes ciudades-estado y centros poblacionales, Izamal fue abandonado por razones hasta hoy desconocidas a fines de la época,conocida como posclásica (período mexicano), en el siglo XV. Por esta razón ala llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado.Los conquistadores establecen el régimen de Encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perdura durante toda la época colonial. Declarada la independencia de Yucatán y su posterior incorporación alresto de la República Mexicana, Izamal que había sido elevada a villa en 1823se erige cabecera del partido de la Costa que, posteriormente, se convierte en el partido de Izamal.En 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa,quedando con el rango de pueblo hasta 1981 en que recuperó su título de ciudad, mismo que hasta hoy conserva.

 

 

Cronología de Hechos Históricos

 

•En el siglo IV consignan algunos historiadores que fueen este siglo en el que se fundó la antigua ciudad mayapor el sacerdote Zamná.• El 25 de octubre de 1823, Izamal adquiere el rango devilla.

 

• El 4 de diciembre de 1841, Izamal es elevada a lacategoría de ciudad.

 

• El 9 de abril de 1912, la finca rústica Tanya pasa aformar parte de su territorio al incorporarse a su Comisaría Citilpech.

 

• En 1916, el pueblo de Tekal dejó de pertenecer a la jurisdicciónmunicipal de Izamal, para pasar a formar parte del municipio de Temax.

 

• El 13 de agosto de 1923, la ciudad de Izamal queda convertida enpueblo.

 

• El 1° de diciembre de 1981, recupera su categoría de ciudad.

 

Izamal (en idioma maya, Itzmal: rocío del cielo) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre (uno de los 106 que conforman la entidad federativa) en el Estado de Yucatán. Izamal se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como "La ciudad de los cerros" por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño. También se le ha llamado la "Ciudad de las tres culturas", como apunta el cronista de la ciudad de Izamal,4 por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo.

 

EPOCA PRECOLOMBINA

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab. Desarrolló una técnica constructiva particular basada en el empleo de bloques megalíticos, con esquinas redondeadas, molduras en delantal. Se estima que los asentamientos humanos iniciaron alrededor del año 750 a.C., sin embargo, la ciudad se fundó con la llegada de los Chanes, pueblo maya venido de Bacalar, más tarde denominado pueblo Itzá, hacia el año 550 d.C. La ciudad permanece habitada hasta antes de la conquista. Zamná, sacerdote llegado con los Chanes, después elevado a deidad en el panteón maya, vive y muere en ella.5 Al igual que muchas grandes ciudades y centros poblacionales, Izamal fue parcialmente abandonada después de la destrucción de la liga de Mayapán, en el periodo posclásico (cronología mesoamericana), hacia el siglo XII. Por esta razón a la llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado. Era un importante centro de peregrinación dado que ahí se veneraba a Itzamná o Zamná, "Rocío del cielo", el sacerdote patriarca de los itzá. A la llegada de los españoles, la importancia de la ciudad motivó la construcción superpuesta de un gran convento franciscano utilizando los materiales de una de sus cinco grandes pirámides. La pirámide denominada de Kinich Kakmó es visible a una distancia considerable en todas direcciones. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul . El lado suroeste de la plaza central es limitada por otra pirámide conocida como Hun Pik Toky en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, donde una gran máscarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840, cuandoFrederick Catherwood hizo un dibujo que fue publicado por John Lloyd Stephens.6 Todos estos montículos son testigos de un proceso de superposiciones de edifcios que duró varios siglos y que originalmente soportaron una serie de templos y palacios. Otros importantes edificios que han sido restaurados y pueden ser visitados son conocidos como Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha. En el centro de Izamal en el lugar donde hoy está el convento franciscano estaba la pirámide Pap Hol Chack. Después de años de trabajos, se han descubierto una gran cantidad de estructuras arqueológicas en la zona urbana y sus alrededores, calculadas en más de un centenar en la región que formaba parte, antes de la llegada de los conquistadores españoles del cacicazgo maya llamado Ah Kin Chel.

 

Época colonial

Ex-convento de Izamal. Después de la conquista española de Yucatán, los conquistadores establecen el régimen de encomienda en el pueblo de Izamal entre los años 1543 y 1549, mismo que perduró durante toda la época colonial. En el siglo XVI los conquistadores españoles construyeron un templo cristiano encima de una gran pirámide, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua. Completado en 1561, el atrio cerrado del conjunto conventual con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, es el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro. Como en casi todas las ciudades refundadas por los conquistadores en el siglo XVI, la mayor parte de la piedra de corte de la ciudad precolombina con que habían sido construidos los templos mayas, fue reutilizada para construir el convento franciscano y las viviendas coloniales. El obispo de Yucatán, fraile franciscano Diego de Landa, vivió en esta ciudad hacia 1575, dirigió la construcción del convento y trajo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala. Fue el responsable también de la quema de libros y objetos religiosos mayas, hecho conocido como el auto de fe de Maní, que a su entender y decir, obstaculizaban la evangelización de los indios en el siglo XVI. En el entorno de Izamal se fundaron diversas haciendas ganaderas que más tarde, ya no en la época colonial, sino en el México independiente, pasaron a ser parte de del conjunto de haciendas que integraron la agroindustria henequenera que durante un siglo y medio, desde 1850, fue la principal actividad económica de la región. Pervive en la actualidad dicha actividad henequenera en la región aunque de manera más limitada. Muchas artesanías locales están basadas en productos de la planta símbolo de la zona, el henequén. Entre las viejas haciendas henequeneras ubicadas en el municipio de Izamal destacan: Balantún, San José Kanán, San José Chiceh (Chikeh), San José Tecoh, Kantirix, Tzalancab y otras más. En la actualidad han sido remodeladas algunas de ellas.

 

Época contemporánea

 

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Izamal que había sido elevada a villa en 1823 se erige cabecera del partido de la Costa que, posteriormente, se convierte en el partido de Izamal. El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923 en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categorías de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981 en que recuperó su título de ciudad, mismo que hasta hoy conserva. El Papa Juan Pablo II visitó Izamal en agosto de 1993, donde realizó una misa para los indígenas americanos y coronó la imagen de la vírgen de Izamal, además la ciudad se vistió de amarillo "mexicano", quedando ese color como parte de su identificación.

 

Fuente Wikipedia

Chichen Itza
Chichen Itza

 

 

 

IZAMAL 

located in the center of Yucatan:

 

 in between  CHICHEN ITZA & MERIDA 

only 45 min to both locations


HACIENDA SANTO DOMINGO

IZAMAL´S  NO  1  HOTEL

click here for more information
click to enlarge photoPool at night

 Upscale rooms,  all with A/C, in a quiet relaxing location on 33 acres  former Hacienda property. Pool, restaurant, bar, free parking & WiFi internet,  full breakfast 

 Maximized comfort and ambience at reasonable rates

 

Calle 18 X 33, 97540 Izamal, Yucatan, Mexico

CEL.:  (+52 1) 988 96 76 136

email: hsd.izamal@gmail.com

www.izamalhotel.com

 

 

 


WHY ARE YOU JUST VISITING ?

 

HAVE YOU EVER BEEN THINKING ABOUT RETIRING IN YUCATAN WHERE THE MONEY LAST  LONGER AND THE WEATHER IS MUCH BETTER?

 

WE WORKED ON THE CONCEPT FOR YOUR RETIREMENT RESIDENCE - 

CHECK OUT THE  OPPORTUNITIES.WE OFFER REASONABLE PRICES. YOU ADD THE SERVICES YOU MIGHT NEED ONE DAY

CLICK  HERE TO EXPLORE YOUR FUTURE