DIA 1

 

6:00 pm. Atardecer en un buen hotel de la ciudad

 

Lo primero que hicimos al llegar fue visitar el Convento de San Antonio de Padua. Terminado en 1561, este enorme claustro franciscano conforma, física e históricamente, el corazón de Izamal. Al cruzar los arcos del atrio quedamos atónitos con la escala monumental de la fachada y la propia extensión de la explanada. Minutos más tarde estábamos parados en el segundo atrio cerrado más grande del mundo, sólo precedido por el de San Pedro, en el Vaticano.

 

En el altar reside la figura de la Virgen de la Concepción, traída desde Guatemala por fray Diego de Landa en 1562. El lugar tiene un magnetismo palpable, resultado de las capas históricas que, al igual que en todo el pueblo, superponen culturas, periodos y sucesos prodigiosos. Bajo la piel colonial late una entraña más antigua, ya que sus arcos y capillas fueron erigidos sobre la pirámide perdida de Pap Hol Chac, que en el siglo V fuera tan sólo una parte de la gran plaza de Itzamal.

 

La tarde llegaba a su fin, así que fuimos a cenar. La sopa de lima del restaurante Los Mestizos estaba deliciosa y fue sólo una probadita de lo que vendría.

 

 

DIA 2

 

9:30 am. Orígenes de piedra

 

Gabriel Burgos, guía local desde hace 22 años y miembro de la policía turística, nos explicó que Izamal es único por ser un antiguo centro ceremonial habitado en la actualidad. Las casas fueron construidas alrededor de las pirámides en un singular collage, así que hoy, de entre más de cien estructuras prehispánicas encontradas en el pueblo, hay seis sitios que se pueden visitar. Primero fuimos a Itzamatul, dedicada a Zamná, semidiós y supremo sacerdote fundador de la ciudad. Desde su cima contemplamos nuestra siguiente parada: Kinich Kakmó, una de las edificaciones más importantes del periodo clásico en Mesoamérica que hoy domina sobre el pueblo, ofreciendo las mejores vistas y recibiendo los rayos del sol, a quien fue dedicada hace más de 1500 años.

 

12:30 pm. Rodando por la ciudad amarilla

 

El característico color amarillo fue introducido hace unos cincuenta años y pronto se expandió por las casas y calles, hasta convertirse en una de las insignias de Izamal. Encontramos que la mejor manera de conocer este yellow brick road mexicano es la bicicleta y nos lanzamos a un recorrido por lo que los lugareños llaman “esquinas de leyenda”.

 

Estas esquinas tienen nombres pintorescos como del toro, del chino, de la flor de mayo y de la cruz caída, y son muestra de la rica historia que aquí habita. En muchas de ellas hay una placa con la anécdota correspondiente, así que puedes visitar la Oficina de Información Turística para que te marquen los puntos en el mapa y pasar un par de horas pedaleando por la ciudad y conociendo sus mitos y leyendas.

 

3:30 pm. Manjares obligados

 

No se puede venir a Yucatán y no probar su asombrosa gastronomía. Para fortuna nuestra pronto encontramos que Izamal tiene una joya para el paladar. Los restaurantes sirven delicias tradicionales  El relleno negro, los papadzules y el queso relleno son algunas de las especialidades que nos dejaron boquiabiertos.

 

5:30 pm. Las manos del artesano

 

Visitamos algunos talleres artesanales para descubrir la creación de manos izamaleñas. El primero fue el de don Esteban Ankincheles. Su especialidad es la joyería de espino de henequén y semilla de cocoyol, finísimo trabajo que le ha valido el reconocimiento de Gran Maestro del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex.

 

Después fuimos con don Aureliano Pool Canché, popular y amabilísimo personaje que elabora miniaturas de casas mayas, animales de tela y todo tipo de figurillas de divertida artesanía naif. Por último llegamos con María Canché Pech, quien nos mostró los intrincados ternos (elegantísimos vestidos tradicionales) que aprendió a bordar de su abuela. Contiguo se encuentra el laboratorio herbolario de su esposo, el yerbero del pueblo, don Feliciano Patrón Canul que, como orgulloso heredero de la sabiduría botánica maya, pone a disposición de la gente remedios para más de cien enfermedades.

 

 

DIA 3

 

10:00 am. Un punto de color y descanso

 

Caminamos por la Calle 31 mientras el astro rey lanzaba sombras caprichosas sobre las fachadas coloniales. Nos dirigimos al Centro Cultural y Artesanal Izamal, donde encontramos un verdadero oasis de buen gusto y una amplia oferta para el viajero. Apoyado por la Fundación Haciendas del Mundo Maya y alojado en una casona sabiamente restaurada, el centro se conforma de una tienda cooperativa de artesanía, una cafetería, servicios de guías y bicicletas, un museo con una fina selección de arte popular mexicano y hasta un pequeño spa con tratamientos relajantes. Terminamos la visita con un café en el muy agradable patio central que se conecta con Kabul, otra de las zonas arqueológicas importantes que actualmente está en excavación y pronto estará abierta al público.

 

1:00 pm. Callejeando sin rumbo fijo

 

El fin de semana terminaba pero aún había tiempo para un tranquilo paseo en calesa, nombre de los carruajes que circulan por el centro. Le pedimos al conductor que nos llevara a sus sitios favoritos y fue así como conocimos la hermosa Capilla de los Remedios (del siglo XVI), la antigua estación de tren y la esquina del venado. Esta última nos pareció uno de los rincones más encantadores de la soberbia ciudad amarilla. Mientras el carruaje regresaba a la plaza, yo pensaba en que hay zonas que parecieran estar envueltas en una escena magnética y que Izamal, sin duda, tiene un lugar asegurado entre esos sitios agraciados.

 

 

Izamal tiene el segundo atrio cerrado más extenso del mundo.

 

Chichen Itza
Chichen Itza

 

 

 

IZAMAL - located in the center of Yucatan:

 

 in between  CHICHEN ITZA & MERIDA only 45 min to both locations


HACIENDA SANTO DOMINGO

IZAMAL`S  NO  1  HOTEL

click here for more information
click to enlarge photo

 Upscale rooms, recently buildt, all with A/C, in a quiet relaxing location on 33 acres  former Hacienda property. Pool, restaurant, bar, free parking & WiFi internet,  full breakfast 

 Maximized comfort and ambience at reasonable rates

 

Calle 18 X 33, 97540 Izamal, Yucatan, Mexico

CEL.:  (+52 1) 988 96 76 136

email: hsd.izamal@gmail.com

www.izamalhotel.com

 

 

check availibility and rates here :  BOOK DIRECT


WHY ARE YOU JUST VISITING ?

 

HAVE YOU EVER BEEN THINKING ABOUT RETIRING IN YUCATAN WHERE THE MONEY LAST  LONGER AND THE WEATHER IS MUCH BETTER?

 

WE WORKED ON THE CONCEPT FOR YOUR RETIREMENT RESIDENCE - 

CHECK OUT THE  OPPORTUNITIES.WE OFFER REASONABLE PRICES. YOU ADD THE SERVICES YOU MIGHT NEED ONE DAY

CLICK  HERE TO EXPLORE YOUR FUTURE